PROFESORADO DE SECUNDARIA EN HISTORIA.
Plan de Estudios: ……
Duración: 4 años
Requisitos para la inscripcion:
1. Tener aprobado el secundario.
2. Asistir y aprobar el TALLER PROPEDEUTICO cuya asistencia es OBLIGATORIA
3. Presentar el LEGAJO COMPLETO: formado por
* Acta de Nacimiento.
* 4 fotos tipo carnet de 4×4
* Certificado analitico y/o constancia de secundario completo (tiene plazo hasta febrero )
* Fotocopia del D.N.I
* Certificado de Residencia expedido por la Policia solo si tienen un domicilio distinto al del D.N.I.
* C.U.I.L.
Estructura Curricular
1 er AÑO |
||||||
FORMACION GENERAL |
UNIDADES CURRICULARES |
TIPO DE UNIDAD |
REGIMEN |
|||
PEDAGOGIA |
MATERIA |
1° CUAT. 6 HS |
||||
PSICOLOGIA EDUCACIONAL |
MATERIA |
2° CUAT 6 HS |
||||
ALFABETIZACION ACADEMICA |
TALLER |
ANUAL 3 HS |
||||
FILOSOFIA |
MATERIA |
1° CUAT 4HS |
||||
HISTORIA DE LA EDUCACION Y POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA |
MATERIA |
2° CUAT 4 HS |
||||
FORMACION DE LA PRACTICA PROFESIONAL |
PRACTICA I La Institución Educativa, Aproximación desde un enfoque investigativo |
SEMINARIO-TALLER |
ANUAL 4 HS |
|||
FORMACION ESPECIFICA |
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA |
MATERIA |
1° CUAT 6HS |
|||
CULTURAS ORIGINARIAS AMERICANAS Y ARGENTINAS |
SEMINARIO -TALLER |
ANUAL 6HS |
||||
HISTORIA DE AMERICA I (Desde la Conquista a la Crisis del Orden Colonial) |
SEMINARIO-TALLER |
2° CUAT 6H |
||||
HISTORIA ANTIGUA |
MATERIA |
ANUAL |
||||
2° AÑO |
||||||
|
UNIDADES CURRICULARES |
TIPO DE UNIDAD |
REGIMEN |
|||
FORMACION GENERAL
|
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS |
SEMINARIO-TALLER |
1°CUAT. 4 HS |
|||
PROBLEMATICAS SOCIOANTROPOLOGICA EDUCATIVA |
SEMINARIO-TALLER |
2° CUAT. 4HS |
||||
DIDACTICA GENERAL |
MATERIA |
ANUAL 4HS |
||||
FORMACION DE LA PRACTICA PROFESIONAL |
PRACTICA II: Curriculum, sujetos y contextos . Aproximaciones desde un contexto educativo |
SEMINARIO-TALLER |
ANUAL 4HS |
|||
FORMACION ESPECIFICA |
SUJETO DE LA EDUCACION |
MATERIA |
ANUAL 4HS |
|||
HISTORIA MEDIEVAL |
MATERIA |
1 CUAT. 6HS |
||||
HISTORIA MODERNA |
MATERIA |
2° CUAT. 6HS |
||||
HISTORIA DE AMERICA II: Desde la Crisis del Orden Colonial hasta 1930 |
MATERIA |
ANUAL 4HS |
||||
HISTORIA ARGENTINA I: Desde la conquista hasta los procesos independentistas |
MATERIA |
ANUAL 6 HS |
||||
DEFINICION INSTITUCIONAL |
|
MATERIA |
ANUAL 6 HS |
|||
3 er AÑO |
||||||
|
UNIDAD CURRICULAR |
TIPO DE UNIDAD |
REGIMEN |
|||
FORMACION GENERAL |
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION |
MATERIA |
1 CUAT 4 HS |
|||
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN |
SEMINARIO TALLER |
2 CUAT 4 HS |
||||
FORMACION DE LA PRACTICA PROFESIONAL |
PRACTICA III: Programación Didáctica y gestión micro-experiencias para el Nivel Primario y Secundario |
MATERIA |
ANUAL 6 HS |
|||
FORMACION ESPECIFICA |
DIDACTICA DE LA HISTORIA |
MATERIA |
ANUAL 6 hs |
|||
HISTORIA AMERICANA III |
MATERIA |
ANUAL 4 hs |
||||
HISTORIA ARGENTINA II |
MATERIA |
ANUAL 4 hs |
||||
HISTORIA DE NOA Y SANTIAGO DEL ESTERO I |
SEMINARIO TALLER |
ANUAL 4 hs |
||||
CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS CONTEMPORANEAS |
SEMINARIO TALLER |
1 CUAT 4 HS |
||||
DEFINICION INSTITUCIONAL |
|
|
CUATR 6H
|
|||
4° AÑO |
||||||
FORMACION GENERAL |
UNIDADES CURRICULARES |
TIPOS DE UNIDAD |
REGIMEN |
|||
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL |
SEMINARIO TALLER |
1 CUAT 3HS |
||||
FORMACION ETICA Y CIUDADANA |
MATERIA |
2 CUAT 4 HS |
||||
FORMACION DE LA PRACTICA PROFESIONAL |
RESIDENCIA Y SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS |
TALLER |
ANUAL 12HS |
|||
FORMACION ESPECIFICA |
HISTORIA ARGENTINA RECIENTE ( Desde 1940 a la actualidad) |
SEMINARIO TALLER |
ANUAL 4HS |
|||
HISTORIA DE SANTIAGO DEL ESTERO Y NOA II |
SEMINARIO TALLER |
ANUAL 4 HS |
||||
HISTORIA CONTEMPORANEA |
MATERIA |
ANUAL 6 HS |
||||
DEFINICION INSTITUCIONAL |
|
|
ANUAL 4 HS |
CORRELATIVIDADES
Nº |
Espacio curricular |
Régimen de cursado |
Para cursar debe tener regular |
Para cursar debe tener aprobado |
Para rendir/promocionar debe tener aprobado |
|
1er año |
1er C |
|
|
|
1 |
Pedagogía |
2doC |
|
|
|
2 |
Psicología educacional |
Anual |
|
|
|
3 |
Alfabetización académica |
Anual |
|
|
|
4 |
Filosofía |
1er C |
|
|
|
5 |
Historia de la educación y política educativa Argentina |
2doC |
|
|
|
6 |
Práctica I |
Anual |
|
|
|
7 |
Introducción a la historia |
1er C |
|
|
|
8 |
Culturas originarias americanas y argentinas |
Anual |
|
|
|
9 |
Historia de America I |
2doC |
7-Introducción a la historia |
|
7-Introducción a la historia |
10 |
Historia antigua |
Anual |
|
|
|
|
2do año |
|
|
|
|
11 |
Epistemología de las ciencias |
1er C |
3-Alfabetización académica 4-Filosofía |
|
3-Alfabetización académica 4-Filosofía |
12 |
Problemática socioantropologica educativa |
2doC |
1-Pedagogía 3-Alfabetizacion académica
|
|
1-Pedagogía 3-Alfabetizacion académica
|
13 |
Didáctica general |
Anual |
1-Pedagogía 2-Psicología educacional |
|
1-Pedagogía 2-Psicología educacional |
14 |
Práctica II |
Anual |
2-Psicología educacional 3- Alfabetización académica 6-Práctica I |
6-Práctica I |
2-Psicología educacional 3- Alfabetización académica 6-Práctica I |
15 |
Sujeto de la educación |
Anual |
1-Pedagogía 2-Psicología educacional |
|
1-Pedagogía 2-Psicología educacional |
16 |
Historia medieval |
1er C |
7-Introduccion a la historia 10-Historia antigua |
|
7-Introduccion a la historia 10-Historia antigua |
17 |
Historia moderna |
2doC |
7-Introduccion a la historia 16-Historia medieval |
|
7-Introduccion a la historia 16-Historia medieval |
18 |
Historia de América II |
Anual |
7-Introducción a la historia |
|
7-Introducción a la historia |
19 |
Historia Argentina I |
Anual |
8-Culturas Originarias americanas y argentinas |
|
8-Culturas Originarias americanas y argentinas |
|
3er año |
|
|
|
|
20 |
Sociología de la educación |
1er C |
|
3-Alfabetizacion académica |
|
21 |
TIC |
2doC |
|
3-Alfabetizacion académica |
|
22 |
Practica III |
anual |
13-Didactica general (anual) 14-Practica II 15-Sujeto de la educación. 17-Historia moderna (2ºC) 18-Historia de América II (anual) |
6-Practica I 10-Historia antigua |
13-Didactica general (anual) 14-Practica II 15-Sujeto de la educación. 17-Historia moderna (2ºC) 18-Historia de América II (anual) |
23 |
Didáctica de la historia |
anual |
13-Didactica general 15-Sujeto de la educación |
1-Pedagogía 2-psicología educacional |
13-Didactica general 15-Sujeto de la educación |
24 |
Historia de América III |
anual |
8- Culturas originaras americanas y argentinas 18-Historia de América II |
9-Historia de América I |
8- Culturas originaras americanas y argentinas 18-Historia de América II |
25 |
Historia de la Argentina II |
anual |
19-Historia de la Arg. I |
8- Culturas originaras americanas y argentinas
|
19-Historia de la Arg. I |
26 |
Historia de Sgo del Estero y NOA I |
anual |
19-Historia de la Arg. I |
8- Culturas originaras americanas y argentinas
|
19-Historia de la Arg. I |
27 |
Corrientes historiográficas contemporáneas |
1er C |
11-Epistemología de las ciencias (1er C) |
7-Introducción a la historia (1erC) |
11-Epistemología de las ciencias (1er C) |
PLAN VIEJO
Caracteristicas de la Carrera
Carrera: PROFESORADO DE HISTORIA
Titulo: PROFESOR EN HISTORIA. Validez Nacional
Duracion: 4 años
Campo Ocupacional del Egresado: todos los estudiantes reciben formacion para ser:
- Docente para la EGB III y el Polimodal.
- Iniciarse en la investigacion histórica y en los campos de la Formación General y Especializada.
- Actuar en actividades interdisciplinarias en el campo de las Ciencias Sociales
- Brindar asesoramiento en la formación Docente y en el Area de las Ciencias Sociales
- Trabajar en Archivos, Museos, etc y en toda actividad relacionada con al Historia y las Ciencias Sociales.
Tipo de Cursado: Clases Presenciales 30 hs semanales de 19 a 23.20 hs
Condiciones de Ingreso:
- Tener aprobado el Secundario
- Asistir y aprobar el TALLER INICIAL OBLIGATORIO (Con asistencia Obligatoria)
- Presentar legajo completo: acta de nacimiento, 4 fotos carnet de 4×4, certificado analitico y/o constancia del secundario completo.
- Certificado de buena salud expedido por organismos oficiales
- Fotocopia de la 1a y 2a hoja del Documento de identidad
- Certificado de Residencia expedido por la Policia
- Certificado de Buena Conducta expedido por la Policia
PRE-INSCRIPCION: Mes de diciembre
EL PLAN DE ESTUDIOS COMPRENDE LOS SIGUIENTES ESPACIOS CURRICULARES
1 ER AÑO.
Espacio |
1er Cuat |
2° Cuatr |
Anual |
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS PEDAGOGICOS |
|
|
|
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS DIDACTICOS. |
|
|
|
SISTEMA EDUCATIVO |
|
|
|
INSTITUCION ESCOLAR |
|
|
|
PROBLEMATICA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO |
|
|
|
TEORIA Y SISTEMAS POLITICOS Y ECONOMICOS |
|
||
FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM |
|
||
TEORIA Y ANALISIS SOCIOLOGICO |
|||
TEORIA Y ANALISIS ANTROPOLOGICO |
|
||
PSICOLOGIA Y CULTURA DEL SUJETO I |
|
||
ARTICULACION TEORIA Y PRACTICA |
|
2° AÑO
Espacio |
1er Cuat |
2° Cuat |
Anual |
DESARROLLO DEL CURRRICULUM |
|
||
PSICOLOGIA Y CULTURA DEL SUJETO II |
|
||
HISTORIA MUNDIAL I |
|
||
HISTORIA AMERICANA Y ARGENTINA I |
|
||
PENSAMIENTO HISTORIOGRAFICO |
|
||
PROBLEMATICA DEL CONOCIMIENTO GEOGRAFICO |
|
||
PENSAMIENTO GEOGRAFICO |
|
||
E.D.I. I: ANALISIS DEL DISCURSO DISCIPLINAR |
|
||
ARTICULACION TEORIA Y PRACTICA |
|
3° AÑO
Espacio |
1er Cuat |
2° Cuat |
Anual |
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA HISTORIA |
|
|
|
HISTORIA MUNDIAL II |
|
|
|
HISTORIA AMERICANA Y ARGENTINA II |
|
|
|
HISTORIA DEL NOA Y SANTIAGO DEL ESTERO I |
|
|
|
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL Y ESTADISTICA |
|
|
|
PENSAMIENTO POLITICO Y ECONOMICO |
|
|
|
PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Y ANTROPOLOGICO |
|
|
|
E.D.I. II: SOCIEDAD Y CULTURA LATINOAMERICANA |
|
|
|
ARTICULACION TEORIA Y PRACTICA |
|
4° AÑO
Espacio |
1er Cuat |
2° Cuat |
Anual |
ETICA PROFESIONAL |
|
||
E.D.I. III: PROBLEMA FILOSOFICO CONTEMPORANEO |
|
||
HISTORIA MUNDIAL III |
|
||
HISTORIA DEL NOA Y SANTIAGO DEL ESTERO II |
|
||
HISTORIA AMERICANA Y ARGENTINA III |
|
||
METODOLOGIA Y PROYECTOS DE INVESTIGACION HISTORICA |
|
||
PRACTICA Y RESIDENCIA DOCENTE. |
|
||
ARTICULACION TEORIA Y PRACTICA |
|