CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Cs. Educación

Perfil del Egresado:

Los Institutos de Formación Docente aspiran a formar egresados que desarrollen múltiples capacidades intelectuales, prácticas y sociales, que le permitan acompañar de modo óptimo el proceso de formación de sus alumnos. Para ello, los egresados de la carrera Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación serán capaces de:

  • Asumir un compromiso en la configuración y consolidación de la enseñanza de las Ciencias de la Educación en los niveles Secundario y Superior del Sistema Educativo.
  • Demostrar dominio de saberes disciplinares y didáctico necesarios para incidir en el desarrollo de una cultura científica acorde a las posibilidades de los sujetos de aprendizaje de los niveles secundario y superior del sistema educativo escolar y de otros ámbitos institucionales.
  • Utilizar estrategias metodológicas adecuadas para conducir actividades formativas en el ámbito de su especialidad, según los ciclos, niveles de capacidad y equipamientos disponibles en los establecimientos educativos.
  • Poner en práctica herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos de enseñanza en el área de las Ciencias de la Educación, atendiendo a la singularidad de los respectivos niveles y a la diversidad de contextos.
  • Implementar los diseños curriculares vigentes de los diferentes niveles y modalidades educativas, integrando el análisis de los contextos sociales, políticos y culturales relacionados con la cultura tecnológica.
  • Asumir como compromiso la necesidad de integrar a su campo los nuevos saberes así como los resultados de investigaciones en curso, para lograr una mayor comprensión de las situaciones que se les planten y contribuir con su aporte a la búsqueda de soluciones alternativas a las complejas problemáticas  escolares  que se presentan en sus contextos  y ámbitos de trabajo.
  • Concebir la práctica docente como un trabajo en equipo, que promueve el desarrollo profesional al participar en la elaboración e implementación de proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto
  • Entender a las Ciencias de la Educación como una instancia fundamental para la formación de ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de intervenir en las complejas relaciones sociales que se presentan a diario.
  • Desarrollar capacidades para brindar asesoramiento pedagógico en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • Generar las competencias y saberes requeridos para el diseño, gestión y evaluación de proyectos educativos, curriculares, socio-culturales, recreativos, etc.
  • Aportar a la construcción de saberes requeridos para la función de orientación educativa, en diferentes ámbitos de desempeño (tutoría académica, orientación de equipos de trabajo, orientación escolar, entre otras).