Acciones Educativas

Resultado de imagen para tutorias

2017

Mgter Julio Carrizo:  Metodología de la Investigación, Proyecto de Investigación (Plan Viejo) Introducción a la Historia (Plan Nuevo) JUEVES 21.10 a 23.20

Lic Margarita Fantoni: Historia Mundial III e Historia Contemporánea (4o año Plan Viejo) Historia de América (3 er año Plan Nuevo)  MARTES de 17 a 18.20 hs 

Prof Dardo Ibañez: Historia Contemporánea MIERCOLES de 11 a 13 horas

Prof Marcos Michel: Historia Argentina ( 2o año) VIERNES 19 a 20.20 hs

Lic Roxana Pérsico: Psicologia y Cultura I, Sistema educativo, Institución escolar, Desarrollo del Curriculum LUNES de 12.20 a 13 hs.

Lic Sara Stancampiano:Historia Antigua de 1 año Historia Argentina de 3 er año (Plan Nuevo) y Metodologia de Investigación de 4 año del Plan Viejo. LUNES de 11.40 a 13 y MARTES 15.30 A 16.50 HS

Prof Paola Pereyra: Historia Antigua (1 año) Historia del Noa y Santiago del Estero (3o. y 4o año) LUNES de 16.10 a 18.20

Prof Salega Nelida: Problemática del Conocimiento Histórico Historia de America y Argentina III (Plan Viejo) LUNES de 11 a 12.20

Prof Marcela Servetto: Historia de America I ( PLan Nuevo) MARTES y VIERNES de 22 a 23.20 hs

Prof Carla Aparicio: Espacio y Sociedad (Plan Nuevo) Pensamiento Geográfico y Problemática del Conocimiento Geográfico (Plan Viejo) MARTES de 8 a 11.40 

VIERNES de 9.20 a 12

 

CHARLA: HISTORIA ECONOMICA DEL NOA

El martes 11 de octubre de 2017 en el instituto el docente de la casa Magister Julio Carrizo dicto una charla sobre «La Economia en el NOA y en Santiago del Estero durante el Periodo Colonial» 

Los destinatarios de la presentacion del Mgter fueron los  alumnos del 3° y 4° año de la Carrera. Sin lugar a dudas un lujo la presentación que fue altamente aprovechada por los alumnos

SEMINARIOS DE HISTORIA MEDIEVAL Y MODERNA.

 

El dia sábado 7 de octubre de 2017 comenzó el dictado del Seminario de Historia Medieval y Moderna: las mentalidades, mitos, creencias y religiosidad.

Fundamentación: La nueva estructura curricular de la Carrera de Historia le ha quitado la anualidad a los espacios Edad Media y Edad Moderna por lo que se hizo necesario generar un espacio donde se puedan profundizar los contenidos. A partir de las horas institucionales de los docentes responsables es que se diseño esta propuesta donde se pretende entender, razonar y problematizar aspectos claves de estas etapas desde una mirada profunda que es necesaria para la futura profesión de docentes criticos y reflexivos. 

Docentes Responsables: Prof. Cajal Abel y Prof Piccoli Silvia 

Forma de Trabajo: Se desarrollará  tanto  contenidos históricos como su aplicación didactica. 

Desde el punto de vista histórico se estudiarán las estructuras temporales (corto, medio y largo tiempo) donde se ahondarán aspectos de las mentalidades, mitos , vida rural y urbana en la Edad Media. Tambien se abordo la Iglesia y sus doctrinas como hacedoras de los tiempos medievales y ssu variaciones en la Alta y Baja Edad Media. 

Desde el punto de vista Didáctico: se abordaran estrategias didácticas como el uso de imágenes, en especial el arte medieval como recurso de enseñanza; tambien surgieron propuestas para la elaboración de las secuencias didácticas sin perder de vista lo propuesto desde los DC y los NAP para secundaria. 

Destinatarios: Alumnos de las Carreras de Historia y Filosofia; docentes y público en general. 

Encuentros: 4 encuentros (quedándo abierta la posibilidad de extender dos mas)

A partir del segundo encuentro participan alumnos de la Carrera de Historia del Profesorado de Loreto acompañados de su profesor René Contreras 

Profesor Abel Cajal, trabajando los contenidos del Seminario

Parte del público asistente al Seminario, la mayoria son alumnos cursantes de la Nueva curricula y tambien hay docentes de Historia

 

Alumnos del Profesorado de Loreto

 

CICLO LECTIVO 2016  

Para todos los alumnos que necesitan comenzar a elaborar el PROYECTO DE INVESTIGACION   la carrera les ofrece el sistemas de tutorias a cargo de docentes de la casa. Esperamos que puedan aprovechar esta oportunidad y asi culminar exitosamente su recorrido académico. 

Prof. Silvia Piccoli:  Lunes de 21 a 22.40 horas.

Prof. Sara Stancampiano: Martes de 19.30 a 21 hs 

Mgter Julio Carrizo: Jueves de 21 a 23 hs

 

CICLO LECTIVO 2015

Jornada Institucional 2015

Durante el mes de octubre se llevo a cabo una nueva Jornada de Perfeccionamiento docente del Programa «Nuestra Escuela» Algunas imágenes de dicho evento son:

Equpos de docentes trabajandoEqupos de docentes trabajandoEqupos de docentes trabajandoEqupos de docentes trabajandoEqupos de docentes trabajando

 

1a. Jornada de Investigadores Destacados. Homenaje a Luis Alén Lascano- 2015

El dia 1 de octubre dieron inicio a las Jornadas en el Anfiteatro del Instituto.

Nuestra institución se vio engalanada con la presencia de dos investigadores de trayectoria tanto en sus producciones como en sus recorridos académicos. Ellos son la Doctora en Ciencias Sociales con mención en Historia MARIA MERCEDES TENTI y el Doctor en Sociologia ALBERTO TASSO.

Acompañaron en la apertura el Señor Secretario de Cultura, Juan Leguizamon la Sra Analista de Nivel Superior Lic Rosa A de Juan, la Señora Rectora del Instituto Lic Mafalda Guzman, la Sra Rectora del Colegio del Centenario Lic Noelia Dorado el presidente de la Sociedad Sarmiento Mgter Daniel Guzman y los Directores de Carrera de la Intitución. Tambien se recibio la adhesion de la Honorable Cámara de Diputados y de la Directora de Planeamiento Educativo la Lic Josefina Alcaide. 

La presentación de los disertantes fue realizada por la Mgter Margarita Fantoni quien trazo un breve resumen de los curriculum de ambos investigadores rescatando lo valioso de su presencia para los alumnos del instituto quienes trabajan a diario con sus producciones bibliograficas. 

Durante esta jornada la Dra Tenti trazo un panorma sobre la formación autodidacta y la producción historiografia de Alen Lascano para concentrarse en dos de sus obras mas importante, JUAN FELIPE IBARRA y el Federalismo del Norte y la HISTORIA DE SANTIAGO DEL ESTERO. 

La Doctora rescata su labor como un hombre de su época y comprometido politicamente; un investigador que no dejaba de lado lo fáctico pero que iba adentrandose en el análisis de dichos sucesos. Lo muestra como un profesional ubicado en el revisionismo para contrastar la mirada que la historia liberal oficial habia trazado sobre los caudillos como Ibarra. 

Con respecto a la segunda obra, Tenti considera que Alen es el constructor del «mito Fundacional» de Santiago del Estero al apoyar la tesis de Dosset. Tambien es el construccion del «panteón de los héroes» de la Historia Santiagueña como Borges, Ibarra, Absalon Rojas, Antenor Alvarez y Santiago Maradona. 

En relacion a la presentación del Doctor Tasso, ésta se baso en parte en su relación personal-intelectual con Alen. Lo definio como autodidacta, revisionista, radical maestro, comunicador y apasionado. 

Ambos investigadores resaltaron lo dificil que es investigar y publicar desde la periferia, también plantearon la importancia de la formación tanto como docentes e investigadores y, finalmente, dedicaron palabras alentadoras a los estudiantes para que se preparen y se animen a preguntarse y cuestionar lo establecido y adentrarse a buscar las respuestas por medio de una investigación historica cientifica. 

Parte del equipo de trabajo que organizo las Jornadas.

Público que participo de las Jornadas y que en su mayoria son alumnos de la Carrera de Historia y de Filosofia, tambien hubo alumnos de la Carrera de Sociologia (UNSE)

Las Autoridades y los Expositores.

 

Saludo final entre docentes de la casa e invitados

 

El dia 2 de octubre de 2015 el desarrollo de las Jornadas siguió en el Salón Principal de la BIBLIOTECA SARMIENTO. 

Alli se comenzó con un momento ameno protagonizado por un alumno que interpretó diferentes canciones y chacareras con un hondo contenido relacionado con la vida del hombre de campo y la depredación de nuestros quebrachos colorados. Luego un integrante de la Comisión directiva de la Biblioteca quien resalto la importancia del encuentro y el presidente presento a los disertantes: el licenciado Eduardo Brizuela y la Sra Ana María Quainelle de Alén Lascano, esposa del investigador al que se homenajeaba

El licenciado Brizuela, rescato la generosidad intelectual de Alén Lascano al recordar su aporte cuando se iniciaba en las investigación. Presento diferentes fuentes originales de los articulos y publicaciones de Alén y trazo un analisis de su producción dividiendola en tres etapas: la formación intelectual, la divulgación y su proyeccion historiografica «militante». 

Con respecto a la Sra Quainelle de Alén Lascano su presentación se caracterizo por un rosario de anécdotas de la vida cotidiana del Lascano relacionada con la investigación; nos presento a un hombre afable, de puertas abiertas a todos los que estuvieran interesados en la Historia y preocupado por la divulgación del pasado santiagueño. Recordo que siempre le daba a ella a leer sus escritos para recibir su critica de lectura «común», que nunca realizo borradores y que al final de sus dias dejo inconcluso una historia de los notarios en el Rio de la Plata. 

Finalmente la Sra Rectora del Instituto y el Presidente de la Biblioteca cerraron las Jornadas entregando un presente a ambos disertantes.

Presentación de las Jornadas y público en general

Dia 2

El licenciado Brizuela junto a la Sra Quainelle y el visionado de algunas tapas de las obras de Alen. 

Dia 2a

 

Presentación de los disertantes

Dia 2b

Final de la Jornada.

Dia 3c

 

—————————————————————————–

PROYECTO EDUCATIVO: 2015

En el marco del espacio curricular «Introducción a la Historia» los alumnos de 1° A, B y C realizaron dos visitas: al Archivo Histórico de la Provincial y al Centro Cultural del Bicentenario, para entrar en contacto con las diferentes fuentes con las que trabaja un historiador. Los alumnos pudieron conocer el organigrama del Archivo, su función, los proyectos y sus estrategias de conservación de la documentación; también pudieron manipular documentación del siglo XIX relacionado con la Historia Argentina y Local. La tarea realizada estuvo coordinada por las profesoras Nélida Salega y Silvia Ibañez Frágola junto con la Profesora Bedel Nancy Dias. Sin lugar a dudas para los alumnos fue una rica experiencia. 

 

 

SEMINARIO JUVENTUD EDUCACION Y MEDIOS 2013

Entre los días 12 y 13 de noviembre, los alumnos de 4° año de la Carrera de Historia, Mauricio Dominguez, Marie Fernanda Moreno Luna, Cayetano Roldan y Franco Viano acompañados por las docentes Nélida Salega y Lucrecia Silva asistieron al SEMINARIO JUVENTUD, EDUCACION Y MEDIOS. Despegando etiquetas, fundando derechos en la ciudad de Buenos Aires, en el predio de la Ex Esma. Como modalidad de trabajo se optó por distribuirnos entre los talleres y paneles para luego compartir las ideas expuestas.

Alumnos que viajaron a Buenos Aires al Seminario de Juventud Educación y Medios

Martin Roldan, Franco Viano, Maria Fernanda Moreno Luna y Mauricio Dominguez

De dicho evento se rescatan los siguientes aspectos:

**Mauricio Dominguez y Maria Fernanda Moreno Luna**

Taller: Plataforma para una internet libre de discriminación INADI: se plantearon situaciones de la vida social que representan discriminación. Luego la institución brindo una serie de herramientas para conocer y comprender el problema de la discriminación en internet porque no hay “discriminación virtual porque sus consecuencias son reales” Padres y docentes deben conocer lo que sucede en el mundo web, para poder denunciar y buscar que se aplique la ley de Actos discriminatorios.

Taller: Campaña Nacional contra la violencia Institucional.

El taller lo llevo a cabo la Agrupación Evita de Capital Federal. Se proyecto un spot “Basta” contra la violencia institucional. Al dialogar con los participantes lo que surge es la definición de violencia institucional a lo que explicaron que es “el abuso de poder, la manipulación de la ley, entre otros actos que desestiman los derechos de los grupos involucrados. Los casos más “comunes” de este tipo de violencia lo son los de “gatillo fácil”

**Martin Roldan**

Cine-Debate: Proyección de documentales.

Se proyectaron cortos denominados “ALGUIENES” dirigido por Tatiana Zlatar; “ALMAFUERTE”, dirigido por Santiago Nasif.

Ambos cortos tratan un misma problemática, jóvenes, droga y cárcel, discriminación; en ambos el mensaje final es el mismo: al salir en libertad podrán encontrar una salida laboral. También plantea que la sociedad debe entender que ellos también son personas. Ambos cortos por su contenido podrian ser trabajados en los espacios curriculares que estén integrados al derecho, como ser Formación Ética, Sociología, Ciencias Políticas,

Taller: Juventudes, comunicación y consumo

Se realizo en la Biblioteca de los Derechos Humanos. Hemos trabajado en forma grupal analizando algunas cuestiones sobre los medios de comunicación, que estos son un escenario en que se constituye la subjetividad, en el que se ven reflejados en distintas pautas publicitarias el consumismo y la influencia en los medios de comunicación.

**Franco Viano**

Panel de apertura: a cargo del Ministro de Educación Alberto Sileoni y del Secretario de Educación de la Nación Jaime Perczyk:  El seminario comenzó con una presentación formal de las autoridades a cargo quienes hicieron un pantallazo general a cerca de las temáticas a abordar , del rol de los medios de comunicación en la actualidad, de la terea de los docentes , de la participación de los jóvenes en la vida institucional, etc.

Taller: Análisis de Noticias en Medios Gráficos

Este taller fue llevado a cabo por el Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medio de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Nos explicaron que su objetivo era pensar ideas, proyectos para combatir la estigmatización en los medios de comunicación. Los medios configuran la realidad fue la principal conclusión. También nos mostraron herramientas comunicaciones en contra de la violencia mediática e institucional. Fue un taller valioso por el rico intercambio de ideas.

Taller: Educación y Memoria. Los medios de comunicación durante el terrorismo de estado.

Este taller se llevo a cabo en el Salón Pargas. Coincidentemente con el ensayo que trabajamos en la materia Historia Americana III, “La guerra de Malvinas y los medios de comunicación”, el taller comenzó con un debate a partir de una fotografía publicada en una revista, la cual mostraba a las madres de plaza de mayo; la cual por disposición del gobierno de facto no podía salir a la luz por disposiciones legales, so pena de ser castigados. ¿Cuál era el lugar de los medios de comunicación? ¿Cuáles eran? ¿existe diferencia entre miedo y el terror? ¿ que medios intentaron debelar la realidad?; estas son algunas de las preguntas por las cuales giro el debate, las cuales se fueron contestando a medida que transcurrió el taller. Por ultimo se trato la actual LEY DE MEDIOS; donde se mostraron diferentes posturas a favor y en contra de dicha ley.

Taller: Parlamentos juveniles y Centros de Estudiantes. Dirección Nacional de Polticas Educativas

Realizado en el Salón Frondizi, fuimos esperanzados en recibir cualquier tipo de sugerencia o consejo , ya que actualmente fuimos electos para gobernar el Centro de Estudiantes del I.S.P.P Nº 1 , nos llevamos una desilusión ya que las disertantes no tocaron el tema y giraron el foco de atención en el bullying (acoso escolar) que es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales. Al finalizar el taller intercambien ideas con las disertantes y con alumnos de otras provincias, las cuales nos sirvieron para encaminar la próxima gestión de nuestro centro de estudiantes.

Martin Roldan-Franco Viano-

**Prof Nelida Salega**

Conferencia inaugural: Los jóvenes en la Argentina desde una epistemología de la esperanza a cargo de la decana de Comunicación de la UNLP Florencia Saintout : la decana reflexiono teóricamente que significa la juventud  y las juventudes.  Trazo un recorrido histórico de cómo fueron vistos los jóvenes y cuando éstos se posicionaron en la sociedad haciendo un empoderamiento del espacio público para hacer oír sus demandas. Presenta la dicotomía entre los “jóvenes permitidos” o exitosos y los “jóvenes perdidos” que son los de sectores medios y bajos a quienes “nada les interesa” según los medios de comunicación. Rescata los intereses de los jóvenes y sus acciones de solidaridad (que lo llevan a la militancia)  para con el otro como una forma de romper el individualismo que dejo la década neoliberal.

Panel Construcción de nuevas subjetividades docentes en relación a los jóvenes. Lo integraron Verónica Playani, directora del INFD Alejandro Demichelis Secretario de Prensa de CTERA y Karina Kaplan investigadora de la UBA:  En los medios aparece una condición de los jóvenes estigmatizante en contexto de fuertes desigualdades casi “delicuencial”. En este contexto muchos fueron rechazados por el sistema educativo que hoy, con la nueva Ley, los debe incluir. La propuesta es cambiar y contrarestar la mirada social acerca de los jóvenes que viene desde lo medios donde se lo criminaliza, ellos necesitan 4 cosas: expectativas de futuro, un grupo de sociabilidad, un sentido a su vida y gozar de respeto y estima social

Panel Políticas Públicas de Juventud desde una perspectiva generacional. Lo integraron Laura Braiza y Claudia Brachi. Presentaron las líneas de reflexión, de acción y sobre todo los desafíos que representa esta área. Parten de la idea de que en el país hay diferentes juventudes, de diferentes edades y culturas. Marcaron que el objetivo de es detectar las prioridades, pero no entendidas como problemas sino que son los deseos y esperanzas de los jóvenes y desde ahí comenzar a hacerlos realidad. En la escuela son los centros de estudiantes los que propiciaran este debate sobre los jóvenes.

**Prof Lucrecia Silva**

Panel: Jóvenes desigualdades y conflictividades en el entramado mediático

Integrado por Cinthya Ottaviano Titular de la defensoría del Púbico, Julián Axat, Defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata y Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa. Los tres coinciden en que los medios construyen estereotipos negativos de los jóvenes, que hay que defender nuestro derecho a dar y recibir información  y que como sociedad debemos saber reconocer los intereses políticos, económicos e ideológicos que hay detrás de cada medio. Rescatan el valor de la escuela para redimensionar los medios de comunicación

Panel: Género Medios y Escuela

Lo integraron Pablo Félix Martin, Programa de Educación Sexual Integral, Carolina Atencio Coordinadora de Programas y Proyectos Institucionales INADI y Florencia Cremona, Directora del laboratorio de Comunicación y Género. UNLP: coinciden en que la escuela es el lugar para una reflexión y análisis sobre problemáticas de la sociedad actual, para lo cual es importante generar sensibilización y concientización a la hora de plantear la educación sexual integral. En cuanto a discriminación la escuela debe ser “inclusiva” en donde todos son diferentes e iguales en las diferencias.

Sin lugar a dudas una experiencia muy enriquecedora.

 

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0



 

Alumnos de 4 año de Historia 2013 

Son alumnos de la carrera de Historia que fueron elegidos para ir al Encuentro de Memoria y Derechos Humanos

Guillermo Correa, Cristina Lopez, Edhit Hidalgo, Stella Maris Carbonell, José Maria Santillan 

Los alumnos de 4 año de la Carrera participaron en Buenos Aires de un Encuentro Propiciado por el Programa de Politicas Estudiantiles. Estas son sus conclusiones:

Memoria: un desafío educativo”

 Tecnópolis: el desafío del conocimiento”

Breve resumen de la tarea realizada:

             Los días 17 y 18 de Octubre de 2013, el grupo de alumnos de 4 año de la Carrera de Historia participamos de un encuentro titulado “Memoria: un desafío educativo  y “Tecnópolis el desafío del conocimiento” en la ciudad de Buenos Aires. Ambas instancias fueron enriquecedoras para nuestra futura tarea como docente y por ello presentamos este breve resumen de las acciones realizadas.

 Memoria: un desafío educativo  

El día 17 fue el recorrido en la Escuela de Mecánica de la Armada, que fue el centro clandestino de detección y masacre de ciudadanos en el último gobierno militar. Aprendimos parte de la historia de nuestro país, a través de los relatos de personas especializadas en la materia y de un detenido en la misma ESMA, recorrimos el Casino de Oficiales, el Sótano, el Altillo, con sus diferentes subdivisiones. Durante el recorrido es imposible no sentir una profunda congoja, y buscar la empatía con los que tuvieron que padecer el terrorismo de estado.

Hoy en día ese lugar es EL MUSEO DE LA MEMORIA, donde se realizan diferentes actividades para preservar, debatir, construir y sobretodo para no olvidar. La Memoria fue el tema principal en nuestra visita, y pudimos expresar ideas cuando  participamos del Taller “Educación y Memoria”, referido a la necesidad de recuperar esta última desde la enseñanza de la historia reciente, fomentando el espíritu democrático y el respeto por los derechos humanos en los alumnos. Se intercambiaron ideas con grupos de Catamarca y Formosa que también participaron a partir de las propuestas teóricas de los coordinadores de los talleres.

Importancia pedagógica: Es importante que se reconstruya esa historia reciente;  se debe reconocer que un pueblo que no construye su memoria va camino al sometimiento y a la desaparición de su identidad. Enseñar la historia reciente en la secundaria, entre ellas el tema de los procesos militares, desaparecidos, madres de plaza de mayo etc. es primordial para la formación de los adolescentes que están en camino de  moldear su conocimiento y personalidad. Pensar y Debatir en el aula la “dictadura” es una forma de consolidar la Democracia que hoy tenemos.

           

Tecnópolis el desafío del conocimiento”

 El día 18 de participamos del recorrido de Tecnópolis, en el Conocimiento Tecnológico se basa la creación de esta “ciudad” repleta de atractivos que recorren casi todas las disciplinas educativas: Música, Física, Matemática, Literatura, Ciencias Naturales (Geología, Paleontología), Ciencias Sociales (Antropología), etc. y tareas productivas: Cocina, Extracción de Petróleo, etc. Conocer este lugar estimula a niños y jóvenes (¿y por qué no adultos?) a acercarse desde otro lugar a saberes que resultan demasiado teóricos o aburridos, pues a través de complejas e interesantes instalaciones hace de la tecnología un instrumento para que la ciencia esté al alcance de cualquier individuo.

Su aplicación pedagógica  es muy rica, porque la posibilidad de observar, manipular, interactuar, armar/desarmar, jugar aplicando leyes físicas, vivenciar la perdida de gravedad o el cuerpo humano por dentro, abre un campo de aplicación de numerosas estrategias de aprendizaje ante tal inmensidad de recursos. En nuestro campo, se destacan tanto el parque  de dinosaurios, el patio de banderas o la muestra de Antropologia; todo, hasta la Plaza de La Memoria, es factible de usar en el aula para la reflexion histórica.

Conclusiones:

Cada Sociedad  posee una Identidad Cultural, que se va construyendo, y la Historia, es la que da sentido a la existencia misma de cada pueblo, nación, grupo humano, y allí es donde radica lo imprescindible de educar a las futuras generaciones idóneamente, para evitar que repitan los mismo errores quitando el velo a sucesos que por meras cuestiones políticas, han sido tergiversados y manipulados respondiendo a intereses particulares.

Un Pueblo con Memoria Colectiva fuerte y consolidada, es un Pueblo Libre, que luchara por sostener y reafirmar día a día sus Derechos, para que nunca más sean vulnerados.

A nosotros, haber podido estar en Tecnópolis nos ha hecho ver que se pueden enseñar y reforzar los contenidos escolares partiendo de los saberes previos de los alumnos (ej.: juegos interactivos) y haciendo uso de las TIC (ej.: videos e imágenes proyectadas).  

Esperamos ser buenos comunicadores de lo vivido allí, asi como buenos formadores de personas preocupadas por la realidad sociales y con las capacidades para la transformación. Hoy nos parecemos al cuadro que pintamos al principio de la recorrida: somos pequeños cuadritos donde cada uno pinta una parte de la realidad, pero al final de todo se puede ver lo realidad total construida entre todos, ahí es el desafío como ciudadanos y como docentes de Historia: ayudar a pintar los cuadritos con verdades históricas para que al final del proceso, nuestros alumnos tengan una mirada completa del pasado reciente de la Argentina.  Creemos que esa es nuestra función como futuros docentes.

Agradecemos a Programa de Políticas Estudiantiles que permitió esta experiencia.

CARBONEL STELLA MARIS

CORREA GUILLERMO

HIDALGO EDITH

LOPEZ CRISTINA

SANTILLAN LEDESMA JOSE MARIA.

 -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

 

CICLO DE CONFERENCIAS 2011

Organiza: Prof German Montiel

Cátedra: Historia Americana y Argentina II

Más Informacion aqui

———————————————————————-

Proyecto: Fortaleciendo las trayectorias estudiantiles

Objetivo general: Generar espacios de encuentros de todos los estudiantes ingresantes a los primeros años de cada carrera, para reflexionar sobre sus experiencias formativas en el I.S.P.P.N| 1.

Destinatarios: alumnos de 1° año.

Primer encuentro:

  • Fecha: 11- 09- 2010
  • Hora: 8.30 a 12.00 horas.
  • Lugar: Colegio del Centenario
  • Actividad:  Jornada de convivencia recreativa

Momentos:

a)- Jornada con juegos recreativos

b)- Tema: Culturas juveniles

Trabajo previo al encuentro:

               – Bibliografía: Tenti Fanfani, Emilio: Culturas juveniles y cultura escolar, en: Seminario “Escola joven: un novo olhar sobre o ensino médio.”, Brasilia, 2000.

                – Consignas de trabajo:

1- Lectura e interpretación del texto.

2- Pensar y registrar:

a-      ¿Qué impresión te causó la lectura del texto? ¿Se acerca o se aleja a la percepción de tu realidad? Fundamenta.

           3- Relee en el texto “Características de una buena escuela para los jóvenes”. Luego selecciona tres características que consideres que esta institución debe de tener en cuenta. Fundamenta.

           4- Relee  en el texto “Cuatro peligros probables a controlar”. Luego selecciona uno que a tu criterio sea el más importante a atender. Fundamenta.

Trabajo el día del encuentro: Puesta en común