HISTORIA

PROFESORADO DE SECUNDARIA EN HISTORIA.

Plan de Estudios: ……

Duración: 4 años

Requisitos para la inscripcion:

1. Tener aprobado el secundario.

2. Asistir y aprobar el TALLER PROPEDEUTICO cuya asistencia es OBLIGATORIA

3. Presentar el LEGAJO COMPLETO: formado por

    * Acta de Nacimiento.

    * 4 fotos tipo carnet de 4×4

    * Certificado analitico y/o constancia de secundario completo (tiene plazo hasta febrero )

     * Fotocopia del D.N.I

     * Certificado de Residencia expedido por la Policia solo si tienen un domicilio distinto al del D.N.I.

     * C.U.I.L.

     

Estructura Curricular

 

1 er AÑO

 

 

FORMACION

GENERAL

UNIDADES CURRICULARES

TIPO DE UNIDAD

REGIMEN

PEDAGOGIA

MATERIA

1° CUAT.  6 HS

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

MATERIA

2° CUAT   6 HS

ALFABETIZACION ACADEMICA

TALLER

ANUAL    3 HS

FILOSOFIA

MATERIA

1° CUAT   4HS

HISTORIA DE LA EDUCACION Y POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA

MATERIA

2° CUAT  4 HS

FORMACION DE LA PRACTICA PROFESIONAL

 

PRACTICA I La Institución Educativa, Aproximación desde un enfoque investigativo 

 

SEMINARIO-TALLER  

 

ANUAL 4 HS

 

 

FORMACION ESPECIFICA

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

MATERIA

1° CUAT   6HS

CULTURAS ORIGINARIAS AMERICANAS Y ARGENTINAS

SEMINARIO -TALLER

ANUAL    6HS

HISTORIA DE AMERICA I (Desde la Conquista a la Crisis del Orden Colonial)

SEMINARIO-TALLER

2° CUAT   6H

HISTORIA ANTIGUA

MATERIA

ANUAL

2° AÑO

 

UNIDADES CURRICULARES

TIPO DE UNIDAD

REGIMEN

 

FORMACION GENERAL

 

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS

SEMINARIO-TALLER

1°CUAT. 4 HS

PROBLEMATICAS SOCIOANTROPOLOGICA EDUCATIVA

SEMINARIO-TALLER

2° CUAT. 4HS

DIDACTICA GENERAL

MATERIA

ANUAL 4HS

FORMACION DE LA PRACTICA PROFESIONAL

PRACTICA II: Curriculum, sujetos y contextos . Aproximaciones desde un contexto educativo

SEMINARIO-TALLER

 

ANUAL 4HS

 

 

FORMACION ESPECIFICA

SUJETO DE LA EDUCACION

MATERIA

ANUAL 4HS

HISTORIA MEDIEVAL

MATERIA

1 CUAT. 6HS

HISTORIA MODERNA

MATERIA

2° CUAT. 6HS

HISTORIA DE AMERICA II: Desde la Crisis del Orden Colonial hasta 1930

MATERIA

ANUAL 4HS

HISTORIA ARGENTINA I: Desde la conquista hasta los procesos independentistas

MATERIA

ANUAL 6 HS

DEFINICION INSTITUCIONAL

 

MATERIA

ANUAL 6 HS

3 er AÑO

 

UNIDAD CURRICULAR

TIPO DE UNIDAD

REGIMEN

FORMACION GENERAL

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

MATERIA

1 CUAT 4 HS

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN 

SEMINARIO TALLER

2 CUAT 4 HS

FORMACION DE LA PRACTICA PROFESIONAL

PRACTICA III: Programación Didáctica y gestión micro-experiencias para el Nivel Primario y Secundario 

 

MATERIA

ANUAL 6 HS

 

 

FORMACION ESPECIFICA

DIDACTICA DE LA HISTORIA

MATERIA

ANUAL 6 hs

HISTORIA AMERICANA III

MATERIA

ANUAL 4 hs

HISTORIA ARGENTINA II

MATERIA

ANUAL 4 hs

HISTORIA DE NOA Y SANTIAGO DEL ESTERO I

SEMINARIO TALLER

ANUAL 4 hs

CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS CONTEMPORANEAS

SEMINARIO TALLER

1 CUAT    4 HS

DEFINICION INSTITUCIONAL

 

 

 

 

CUATR   6H

 

4° AÑO

 

FORMACION GENERAL

UNIDADES CURRICULARES

TIPOS DE UNIDAD

REGIMEN

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

SEMINARIO TALLER

1 CUAT 3HS

FORMACION ETICA Y CIUDADANA

MATERIA

2 CUAT 4 HS

FORMACION DE LA PRACTICA PROFESIONAL

RESIDENCIA Y SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS

 

TALLER

 

ANUAL  12HS

FORMACION ESPECIFICA

HISTORIA ARGENTINA RECIENTE ( Desde 1940 a la actualidad)

SEMINARIO TALLER

ANUAL  4HS

HISTORIA DE SANTIAGO DEL ESTERO Y NOA II

SEMINARIO TALLER

ANUAL   4 HS

HISTORIA CONTEMPORANEA

MATERIA

ANUAL   6 HS

DEFINICION INSTITUCIONAL

 

 

ANUAL   4 HS

 

 CORRELATIVIDADES

 

 

Espacio curricular

Régimen de cursado

Para cursar debe tener regular

Para cursar debe tener aprobado

Para rendir/promocionar debe tener aprobado

 

1er año

1er C

 

 

 

1

Pedagogía

2doC

 

 

 

2

Psicología educacional

Anual

 

 

 

3

Alfabetización académica

Anual

 

 

 

4

Filosofía

1er C

 

 

 

5

Historia de la educación y política educativa Argentina

2doC

 

 

 

6

Práctica I

Anual

 

 

 

7

Introducción a la historia

1er C

 

 

 

8

Culturas originarias americanas y argentinas

Anual

 

 

 

9

Historia de America I

2doC

7-Introducción a la historia

 

7-Introducción a la historia

10

Historia antigua

Anual

 

 

 

 

2do año

 

 

 

 

11

Epistemología de las ciencias

1er C

3-Alfabetización académica

4-Filosofía

 

3-Alfabetización académica

4-Filosofía

12

Problemática socioantropologica educativa

2doC

1-Pedagogía

3-Alfabetizacion académica

 

 

1-Pedagogía

3-Alfabetizacion académica

 

13

Didáctica general

Anual

1-Pedagogía

2-Psicología educacional

 

1-Pedagogía

2-Psicología educacional

14

Práctica II

Anual

2-Psicología educacional

3- Alfabetización académica

6-Práctica I

6-Práctica I

2-Psicología educacional

3- Alfabetización académica

6-Práctica I

15

Sujeto de la educación

Anual

1-Pedagogía

2-Psicología educacional

 

1-Pedagogía

2-Psicología educacional

16

Historia medieval

1er C

7-Introduccion a la historia

10-Historia antigua

 

7-Introduccion a la historia

10-Historia antigua

17

Historia moderna

2doC

7-Introduccion a la historia

16-Historia medieval

 

7-Introduccion a la historia

16-Historia medieval

18

Historia de América II

Anual

7-Introducción a la historia

 

7-Introducción a la historia

19

Historia Argentina I

Anual

8-Culturas Originarias americanas y argentinas

 

8-Culturas Originarias americanas y argentinas

 

 

3er año

 

 

 

 

20

Sociología de la educación

1er C

 

3-Alfabetizacion académica

 

21

TIC

2doC

 

3-Alfabetizacion académica

 

22

Practica III

anual

13-Didactica general (anual)

14-Practica II 15-Sujeto de la educación. 17-Historia moderna (2ºC) 18-Historia de América II (anual)

6-Practica I

10-Historia antigua

13-Didactica general (anual)

14-Practica II 15-Sujeto de la educación. 17-Historia moderna (2ºC) 18-Historia de América II (anual)

23

Didáctica de la historia

anual

13-Didactica general

15-Sujeto de la educación

1-Pedagogía

2-psicología educacional

13-Didactica general

15-Sujeto de la educación

24

Historia de América III

anual

8- Culturas originaras americanas y argentinas

18-Historia de América II

9-Historia de América I

8- Culturas originaras americanas y argentinas

18-Historia de América II

25

Historia de la Argentina II

anual

19-Historia de la Arg. I

8- Culturas originaras americanas y argentinas

 

19-Historia de la Arg. I

26

Historia de Sgo del Estero y NOA I

anual

19-Historia de la Arg. I

8- Culturas originaras americanas y argentinas

 

19-Historia de la Arg. I

27

Corrientes historiográficas contemporáneas

1er C

11-Epistemología de las ciencias (1er C)

7-Introducción a la historia (1erC)

11-Epistemología de las ciencias (1er C)

 

 

 

 

PLAN VIEJO

Caracteristicas de la Carrera

Carrera: PROFESORADO DE HISTORIA

Titulo: PROFESOR EN HISTORIA. Validez Nacional

Duracion: 4 años

Campo Ocupacional del Egresado: todos los estudiantes reciben formacion para ser:

  1. Docente para la EGB III y el Polimodal.
  2. Iniciarse en la investigacion histórica y en los campos de la Formación General y Especializada.
  3. Actuar en actividades interdisciplinarias en el campo de las Ciencias Sociales
  4. Brindar asesoramiento en la formación Docente y en el Area de las Ciencias Sociales
  5. Trabajar en Archivos, Museos, etc y en toda actividad relacionada con al Historia y las Ciencias Sociales.

Tipo de Cursado: Clases Presenciales 30 hs semanales de 19 a 23.20 hs

Condiciones de Ingreso:

  1. Tener aprobado el Secundario
  2. Asistir y aprobar el TALLER INICIAL OBLIGATORIO (Con asistencia Obligatoria)
  3. Presentar legajo completo: acta de nacimiento, 4 fotos carnet de 4×4, certificado analitico y/o constancia del secundario completo.
  4. Certificado de buena salud expedido por organismos oficiales
  5. Fotocopia de la 1a y 2a hoja del Documento de identidad
  6. Certificado de Residencia expedido por la Policia
  7. Certificado de Buena Conducta expedido por la Policia

PRE-INSCRIPCION:   Mes de diciembre  

 EL PLAN DE ESTUDIOS COMPRENDE LOS SIGUIENTES ESPACIOS CURRICULARES

 

1 ER AÑO.

Espacio

1er Cuat

2° Cuatr

Anual

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS PEDAGOGICOS

 

 

 

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS DIDACTICOS.

 

 

 

SISTEMA EDUCATIVO

 

 

 

INSTITUCION ESCOLAR

 

 

 

PROBLEMATICA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO

 

 

 

TEORIA Y SISTEMAS POLITICOS Y ECONOMICOS

   

 

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM

   

 

TEORIA Y ANALISIS SOCIOLOGICO

     

TEORIA Y ANALISIS ANTROPOLOGICO

   

 

PSICOLOGIA Y CULTURA DEL SUJETO I

   

 

ARTICULACION TEORIA Y PRACTICA

   

 

 

2° AÑO

Espacio

1er Cuat

2° Cuat

Anual

DESARROLLO DEL CURRRICULUM

 

   

PSICOLOGIA Y CULTURA DEL SUJETO II

 

 

 

HISTORIA MUNDIAL I

   

 

HISTORIA AMERICANA Y ARGENTINA I

   

 

PENSAMIENTO HISTORIOGRAFICO

   

 

PROBLEMATICA DEL CONOCIMIENTO GEOGRAFICO

 

   

PENSAMIENTO GEOGRAFICO

 

 

 

E.D.I. I: ANALISIS DEL DISCURSO DISCIPLINAR

   

 

ARTICULACION TEORIA Y PRACTICA

   

 

3° AÑO

Espacio

1er Cuat

2° Cuat

Anual

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA HISTORIA


HISTORIA MUNDIAL II

HISTORIA AMERICANA Y ARGENTINA II

HISTORIA DEL NOA Y SANTIAGO DEL ESTERO I

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL Y ESTADISTICA

PENSAMIENTO POLITICO Y ECONOMICO

PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Y ANTROPOLOGICO

E.D.I. II: SOCIEDAD Y CULTURA LATINOAMERICANA

 

 

 

ARTICULACION TEORIA Y PRACTICA

   

 

4° AÑO

Espacio

1er Cuat

2° Cuat

Anual

ETICA PROFESIONAL

 

   

E.D.I. III: PROBLEMA FILOSOFICO CONTEMPORANEO

 

 

 

HISTORIA MUNDIAL III

   

 

HISTORIA DEL NOA Y SANTIAGO DEL ESTERO II

   

 

HISTORIA AMERICANA Y ARGENTINA III

   

 

METODOLOGIA Y PROYECTOS DE INVESTIGACION HISTORICA

   

 

PRACTICA Y RESIDENCIA DOCENTE.

   

 

ARTICULACION TEORIA Y PRACTICA