BIOLOGÍA

TITULO:

PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA DE BIOLOGIA

 

PERFIL DEL EGRESADO:

La Formación Inicial se centra en  la preparación de un futuro docente de Biología  con  capacidad para:

 

  • Asumir un compromiso en la configuración y consolidación de la enseñanza de la Biología en la Educación Secundaria.
  • Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Biología propios de la Educación Secundaria y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.
  • Tomar decisiones sobre  la distribución y optimización  de los tiempos y  del espacio áulico para la enseñanza de la Biología en Educación Secundaria.
  • Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos a partir de criterios fundados desde la Biología, que permitan el uso significativo y relevante de los mismos.
  • Programar y  realizar evaluaciones diagnósticas, integradoras,  continuas y sistemáticas, centradas en los  procedimientos y saberes de la Biología, atendiendo a la diversidad de sujetos, situaciones y contextos, y que permitan valorizar cualitativamente los logros y potencialidades de los/as alumnos/as.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados y como potenciadora de la enseñanza de la Biología y de la participación activa del/la alumno/a en su propio proceso de aprendizaje.

 

 

 

ROL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE BIOLOGÍA

     El profesor de educación secundaria de biología, posee un saber experto que le permite guiar a sus alumnos en la construcción del conocimiento de los seres vivos, el hombre en interacción con el ambiente, las características de los subsistemas biósfera, hidrósfera, geósfera, y sus interrelaciones. Todo ello mediante un enfoque evolutivo.

 

      El profesor de educación secundaria de biología se encuentra  en condiciones de identificar las principales problemáticas del medio ambiente y de los recursos naturales, para poder participar en forma reflexiva y crítica en la búsqueda de soluciones a las mismas, con el fin de lograr una mejor calidad de vida.