FILOSOFÍA

Un poco de historia de nuestra carrera.

 

El nacimiento del  I.S.P.P. hoy número 1 esta vinculado al movimiento cultural de los años 50 en los que la problemática educativa se caracterizaba por un decidido acento nacional y latinoamericano.

Desde el primer Congreso nacional de Filosofía en 1949 se procuró sentar las bases para un pensar Argentino que por otro lado sirva de fundamento a la pedagogía. Se inicia el tratamiento mas científico de la educación. Con el movimiento de la llamada Escuela Nueva, se acentúa la demanda de los profesores diplomados, en casi todas las partes del país, se crean las llamadas casas de «Altos estudios». Nuestra provincia no estuvo ajena a tales cambios.

El ISPP abrió los caminos de la educación superior en jurisdicción provincial por ellos se dieron a caminar las ciencias y las humanidades en cuestionamiento recíproco pero también en requerimientos mutuos. Esta primera casa de estudios superiores comenzó a funcionar con carácter de privado en 1962. El 13 de septiembre de 1963 se oficializa la  primeras carreras  Profesorado en  «Filosofía y Pedagogía», Posteriormente surge el profesorado Ciencias Naturales (hoy Ciencias Biológicas) desprendidas de la originaria Ciencias y letras.

Poco a poco nuestro profesorado fue abriendo nuevos aportes de estudio para los jovenes y asi nacieron sucesivamente las secciones de Historia, Educación Física y Educación especial.

La carrera de Filosofía y Pedagogía, ajusta su desarrollo curricular y académico según los planes vigentes en otros establecimientos similares del orden nacional. En el curso del tiempo y conforme fueron apareciendo en el horizonte filosófico y educativo nuevos pensadores, nuevas teorías, el currículum de la carrera fue incorporando asignaturas, suprimiendo otras, fue actualizando contenidos y metodología. Sin embargo esto no basta, es necesario asegurar para esta carrera un mayor protagonismo dentro del contexto educativo.

Por ello,  habiendo recogido sugerencias e ideas de profesionales, alumnos y egresados de la sección, con  el sentimiento de que mediante la actualización, se contribuye a la superación de los problemas y la optimización del servicio.

Contacto directo con la Carrera de Filosofia: sgofilos@hotmail.com