EDUC.ESPECIAL en Discapacidad Intelectual

 

 

 

 Memoria.

 

 

 

“Toda Persona tiene derecho a la educación, la que debe estar Inspirada en los principios de libertad, moralidad y solidaridad humanas. Asimismo tiene derecho de que, mediante la educación, se los capacite para lograr una digna subsistencia, el mejoramiento del nivel de vida y para ser útil a la sociedad”

 

 

 

 

Declaración Americana de

 Derechos y Deberes del Hombre

OEA 1948

 

DATOS DE IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

 

  • PROFESORADO SUPERIOR EN DEFICIENCIAS INTELECTUALES: creado en el año1977 (Decreto Serie A Nº 380), integrando una de las cinco carreras de formación docente del ISPP N º 1
  • ACTUAL PROFESORADP EN DEFICIENCIAS INTELECTUALES PARA EL NIVEL INICIAL Y LA E.G.B.

 

 

El instituto superior de  profesorado Provincial Nº 1 (ISPP Nº 1) es un establecimiento educativo oficial de la Provincia de Santiago del Estero, dependiente de la Dirección General del Nivel Terciario no universitario.

Fue fundado, por ley en 1977 como la Institución Educativa que dio respuesta a la formación docente con la creación de cuatro carreras en sus inicios.

 

Desde 1977 y respondiendo a las necesidades educativas de la población escolar mas vulnerable, crea la Carrera de Educación Especial, lanzando a partir de sus primeras cohortes que se desempeñan en diversos cargos y funciones en el ámbito de la educación.

Un acreditado cuerpo de docentes y un sereno clima institucional es el marco para una propuesta educativa de calidad.

 

En el marco de la Ley Federal, la formación docente en sus ámbitos de aplicación teórico – practico, correspondiente al año de la educación especial, forma docentes con amplia

Respondiendo a la Ley de Educaron Superior establece articulaciones y convenios con Universidades e Instituciones pertenecientes a los distintos Niveles de Sistema Educativo

 

PERFIL INSTITUCIONAL Y VALUACION DE NECESIDADES:

 

Consideraciones Preliminares

Desde los inicios de 1977, el conjunto de directivos y docentes del Profesorado, instituimos reuniones periódicas, cuya tarea estuvo dirigente a la constitución del área de Investigación, Capacitación y/o Actualización, en el ,marco de las Transformaciones del sistema a formador, basados en los criterios para la organización académica e institucional de los Institutos (Documentos para la concertación. Serie A Nº 9).

 

Las reuniones estuvieron orientadas a sentar las bases de propuestas viables, en el que participaran todos los integrantes del Profesorado, y que fuera generadora de actitudes de participación e interacción.

 

El equipo docente y directivo acordó que el tipo de acciones a encarar dieran articularse  con la función sustantiva de la formación: la capacitación o formación continúa de los docentes. Esta articulación esta articulación se concretara en tanto produjera insumos validos que respondieran a las demandas de las instituciones de impacto directo, cuyas características en cuanto a población escolar se obtenían de una sistemática colectivamente transitada.

 

Las resoluciones emanadas de la política educativa, dan el marco normativo que respalda la iniciativa de los docentes del Profesorado.

 

La tarea conjunta estuvo orientada a :

  • Obtener respuestas dirigidas a la construcción del saber científico, acordando lineamientos que garanticen la atención a la diversidad del alumnado que conforma la matricula de los establecimientos escolares en los que impacta la formaron de docentes
  • Potenciar las relaciones colectivas que hagan propicio el trabajo en equipo, la de liberación, la elaboración de propuestas concretas que desarrollen un curriculo que afronte el desafió social y laboral.
  • Acordar sobre resultados obtenidos del análisis institucional, evaluación permanente, amparados en la estructura FODA, planes de acción que mitiguen las carencias propias de la infraestructura edilicia, recursos materiales y humanos y permita diseñar ofertas educativas de calidad.

La formación académica ofrecida a lo largo de los años de profesorado, exige la adaptación a los cambios acaecidos a partir del proceso de transformación en beneficio de los alumnos.

 

 

PROYECTO Y NECESIDADES:

 

Desde la creación de la Carrera, el espíritu innovador que ha  caracterizado el quipo directivo y docente, ha permitido la formación y concreción de diferentes propuestas educativas, que favorecieron a egresados de la Casa de Estudios y a docentes de otros niveles que requirieron formación en áreas que propicien la respuesta educativa equitativa a una población escolar diversa

 

El asumir la responsabilidad de abordar una procesos de innovación curricular, frente a cambios paradigmáticos de la educación especial, el mejoramiento de abordaje metodológico ante la complejidad del contexto socioeconómico, dio lugar  al crecimiento en la demanda de matricula y genero la necesidad de espacios físicos para el desarrollo de la actividad áulica, que reinan condiciones en números de aulas y de amplitud para la explotación de recursos didácticos y tecnológicos.

 

A su vez, el avance tecnológico, el cambio de paradigma de las ventajas de la inclusión educativa genero otras demandas en la formación académica que dieron apertura a una nueva orientación y a otras propuestas con proyección futura.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El I.S.P.P. Nº 1 cuenta con el anfiteatro para el desarrollo de actividades grupales, espacio que debe compartirse con otras cuatro carreras, por lo cual en ocasiones resulta imposible encontrar el momento preciso para el desarrollo de actividades que surgen espontáneamente de la práctica. Los sectores de espacia amiento, como patios al aire libre y/o techados, son ocupados por actividades deportivas que desarrolla el Centro de Educación Física (CEF). Respecto de la Sala de Informática, la Misma es compartida con el sector administrativo del I.S.P.P. Nº 1, por lo cual no puede desarrollarse la cátedra, debiendo asistir docente y alumnos al Caber próximo al local escolar.

 

NUEVAS ORIENTACIONES:

  • PROFESORADO EN EDUACION ESPECIAL CON ORIENTACION EN DISCAPACITADOS VISUALES

 

La nueva orientación que comienza a desarrollarse durante el ciclo lectivo 2007 comparte con el profesorado en Deficiencias Intelectuales, un Ciclo Básico Común de dos años. Tiene como finalidad otorgar a los estudiantes, competencias derivadas de la discapacidad visual y saberes didácticas – disciplinares.

En virtud del fuerte impacto que produjo en egresados y gran atracción en la matricula cursante, se gestiono ampliación de presupuesto y local propio para desarrollar el cursado.

La respuesta a lo solicitado devino en un edificio para la actual orientación, produciéndose el desmembramiento de la Institución y consecuentemente el surgimiento de otras necesidades.

 

PROYECTANDONOS HACIA EL FUTURO:

 

El amplio espectro de la discapacidad, sus variantes, los desafíos actuales que enfrentan las escuelas para garantizar buenos resultados en sus alumnos, la necesidad de promover recursos humanos aptos y capacitados que sean socialmente competentes, poseedores de habilidades para la vida, tales como sentidos críticos, capacidad para resolver problemas y de tomar iniciativas, elaborar programas de prevención e intervención y currículos adecuados para desarrollar factores protectores ambientales e individuales en sujetos que presenten discapacidad, promueve la formación de programas con visión de futuro, a saber:

·         Post-Títulos en Atención Temprana

·         Formulación de Programas para la Intervención/Inclusión , de alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de determinada discapacidad

·         Tecnicatura en Acompañante Terapéutico

 

 

A MODO DE CONCLUSION:

 

Los científicos sociales, emplean el termino resiliencia para describir fenómenos que se observan en la conducta humana frente a contextos de riesgo, mantenimiento de capacidades personales en condiciones de estrés, recuperación en situaciones traumáticas, siendo los docentes y las instituciones escolares los factores protectores que inciden positivamente en los sujetos que logran sobreponerse a estas situaciones.

 

Los ambientes pueden obstaculizar la construcción de resiliencia al estar en condiciones no aptas para logro de sus objetivos, carecer de recursos, transmitir sensación de falta de dirección o de posibilidades de mejoramiento. Se tiende al desaliento cunado la institución se ve afectada en forma permanente por cambios de expectativas, economía global, falta de apoyo, perdida del sentido de pertenencia a un lugar, desestabilización, etc. En cambio crea confusión, la fragmentación amenaza el clima institucional.