2014

MAYO 2014 – JORNADA INSTITUCIONAL. 

Breve presentación de lo realizado en la Jornada Institucional del 22 de mayo de 2014 en el marco del Programa NUESTRA ESCUELA Programa Nacional de Formación Permanente.

La jornada estuvo dividida en 3 momentos: 

  • Presentación a cargo de la señora Rectora Prof Mafalda Guzmán sobre las conclusiones parciales de la jornada anterior; hubo una presentación de power point donde se puso en claro, lo que se dijo, los problemas que se identificaron, la necesidad de mediación, la presencia de las culturas juveniles, los problemas de infraestructura y recursos.

  • El trabajo en grupo: se organizaron diferentes grupos, la mayoría fueron formados por docentes de las diferentes carreras; se analizo el video Inclusión Educativa “Un desafio al saber pedagógico” de la Magister Flavia Terigi. Los conceptos trabajados por la expositora fueron: diferentes significaciones de inclusión educativa, cúal sería el saber pedagógico necesario para que los jóvenes que ingresan estén incluidos plenamente en el sistema.  Luego de la visualización los equipos de trabajo respondieron a una guía de análisis donde se relacionaba el video y la realidad de la institución; ahi se puso en tensión la relación entre las propias practicas docentes y las realidades que viven nuestros alumnos y se intercambiaron ideas sobre cómo superar las mismas, y qué distancia existe entre inclusión educativa y realidad educativa y cuáles podrían ser medidas positivas que remuevan las barreras que se interponen entre los jóvenes que estudian en el instituto.

  • La puesta en común: fue un momento de encuentro de todos los miembros del instituto, donde cada grupo expuso por el término de 5 minutos sus producciones. Fue el momento más rico, porque permitió visualizar tanto los saberes compartidos como las dificultades y particularidades de las diferentes carreras. Esta puesta propicio el debate enriquecedor entre los participantes y dejo abierta la puerta para seguir con el trabajo.

DOCUMENTACION PARA LA JORNADA DEL 22 DE MAYO

http://es.scribd.com/my-uploads

 

 ***********************

Postítulo: Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación

El Ministerio de Educación de la Nación invita a la especialización docente de nivel superior en Educación y TIC, una carrera de educación superior, que tiene como propósito formar a los docentes del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Esta especialización busca mejorarlas trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana.

Destinatarios

• Maestros, profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes o de acompañamiento docente que estén en ejercicio en el nivel secundario o en la modalidad de educación especial o institutos de formación docente de educación secundaria y especial del sistema educativo argentino en cualquiera de las jurisdicciones, o estén inscriptos para desempeñarse como docentes.
• Estudiantes de formación docente de carreras para el nivel secundario o la modalidad especial que estén inscriptos en los listados de ingreso del sistema educativo argentino.

Plan de estudiosDuración de la carrera: 2 años.

Carácter: GRATUITO.

Modalidad: semipresencial, con instancias virtuales y presenciales.

Fecha de inscripción: CONSULTAR en siguiente link.

La tramitación se lleva a cabo en http://postitulo.educacion.gov.ar/

Para mayor información o consultar los requisitos de inscripción se puede ingresar a:
http://postitulo.educacion.gov.ar/preguntas-frecuentes/
o llamar al 0800 222 0710 de lunes a viernes de 8hs a 20hs