2012 – EVENTOS

Queremos compartir las primeras acciones!!!

Desarrollo del Acto
El 13 de Septiembre a las 21 hs y en penumbra por la persistencia de un corte de luz  que afectaba a gran parte de la ciudad, se desarrolló en el anfiteatro, el emotivo acto con el que se daba inicio a los festejos del 50 aniversario de nuestra Institución.
A la luz de la vela, se cantó el himno con acompañamiento de los acordes de una guitarra interpretada por un alumno de 4º Año de Filosofía, lo que proporcionó una mayor emotividad a esta conmemoración.

Acudieron a este encuentro exprofesores y el primer rector del Instituto el Profesor Rodolfo Díaz quienes entregaron un recordatorio a todos los presentes.

A continuación y en conmemoración del Bicentenario de la creación de la Bandera Argentina, las Profesoras Margarita Fantoni y Adriana Medina de la Carrera de Historia rindieron homenaje a su ilustre creadror a través de una charla titulada «La bandera de Belgrano mitos y verdades sobre su creación».

Luego el grupo vocal Kantayku integrado por un profesor de la casa Santiago Leiva como también el grupo Los Robledo familia de la profesora de la casa María Ibáñez del Profesorado de Biología, interpretaron canciones en homenaje a la Institución.

Para finalizar los concurrentes les cantaron todos juntos y con gran emoción el cumpleaños feliz a la Institución.

Compartiendo una jornada con los alumnos

 

http://www.youtube.com/watch?v=WlMZ1HWVKXo&feature=c4-overview&list=UU6wXYgjVjZ9KVzduCBiQrHg

Convivencia realizada en el marco de los festejos del 50 aniversario

El día 14 de Septiembre se realizó en el Club Old Lyons una convivencia con todos los estudiantes de las diferentes carreras  del ISPPNº1 en el marco de los festejos de su 50 aniversario.

En el mismo se desarrollaron juegos deportivos coordinados por profesores del Profesorado de Educación Física.

Se llevaron a cabo también talleres de Educación Sexual, de Violencia de Género y de Expresión Artística.

Finalmente con los espectáculos de danzas folklóricas brindadas por el valet de la Secretaría de Cultura de la Provincia y el grupo musical Sol Latino, se logró un clima de diversión y alegría

El Profesorado de Ciencias Biologicas organiza una conferencia 

Interesente disertación sobre Arbolado Urbano

 

Como parte de las actividades programadas en festejo del 50º Aniversario del Instituto Superior del Profesorado Provincial Nº1 y organizado por el Profesorado de Biología, el 2 de Octubre a las 19,30hs se realizó una disertación  del Ing. Alberto Villaverde, docente de la UNSE y ex director de Conservación de espacios Urbanos de la Municipalidad de Santiago del Estero.

La misma se refirió al tema del Arbolado Urbano. En primera instancia se hizo una descripción detallada de las características de las especies arbóreas más comunes en la ciudad, y las condiciones ambientales propicias para su buen desarrollo que en muchos casos concretos no se cumplen. Aclaró la necesidad de realizar una buena elección al instalar un árbol en la vereda, concordante con la actividad que se desarrolla en la ciudad y la legislación vigente.

Al concluir reflexionó sobre la gran importancia de los espacios verdes en la vida del hombre urbano.

Para finalizar fueron sorteadas al numeroso público que concurrió, veinte especies vegetales arbóreas.

 

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yYELRcT_CPc#at=10 

 

 “La soberanía alimentaria, los saberes populares y los conocimientos en Ciencias Biológicas: una articulación posible”.

Como parte de los actos programados por el 50º aniversario de la Institución se concretó el pasado sábado 20 de octubre la jornada taller teórico-práctica denominada  “La soberanía alimentaria, los saberes populares y los conocimientos en Ciencias Biológicas: una articulación posible”. La misma tuvo como destinatarios a docentes de educación rural de todos los niveles y estudiantes avanzados de Biología y estuvo a cargo de las  Profesoras Dora Corvalán y Graciela Álvarez.

Entre las razones que las llevaron a proponer la referida actividad, las dictantes expresaron en los fundamentos del proyecto lo siguiente:

El 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Esta fecha, instituida en el año 1979 por la FAO viene a recordarnos la importancia de una buena alimentación como resguardo de la salud de la población. Y a hacer presente además que la malnutrición y el hambre existen en vastas regiones del planeta, a pesar de los avances en materia de producción de alimentos.

En épocas de mundialización, cuando las fronteras  se tornan difusas, y es posible consumir alimentos provenientes de regiones exóticas, cobra especial importancia recuperar del saber popular aquello que le es más genuino y forma parte de la cultura de un pueblo: su cultura alimentaria. Para, partiendo de estos saberes y sabores que guarda el pueblo en sus tradiciones, reflexionar sobre nuestra  realidad actual, atravesada por la problemática del desmonte y la pérdida de la biodiversidad, que pone en riesgo el sustento de las familias campesinas, a la vez que por la pérdida de prestigio de los alimentos elaborados con frutos locales ante el avance de los alimentos de origen industrial. Ante esto proponemos revalorizar el consumo de alimentos locales, recuperándolos tanto por sus valores nutricionales como por ser cabal expresión de la cultura popular, a un costo mínimo.

Las actividades desarrolladas apuntaban a que  los participantes logren interpretar la importancia de los conceptos de soberanía y seguridad alimentaria como resguardo del derecho a una alimentación sana, completa y compatible con la cultura de su comunidad y elaborar preparaciones culinarias utilizando los ingredientes locales propuestos.

Efectivamente en un marco de alegría y entusiasta participación de estudiantes avanzados y egresados que actualmente se desempeñan en el agreste medio rural santiagueño, se pudo conocer el valor nutricional y las propiedades curativas de cactáceas y elaborar preparaciones culinarias con las mismas.

Hacia el final de la jornada, en lo que constituyó una verdadera fiesta gastronómica, todos los presentes pudimos disfrutar de exquisiteces tales como escabeche de nopal con cerdo o pollo, omelette de nopal, licuado de tuna colorada, anillo de nopal, tarta de jalea de tuna entre otros platos.

El brindis (con licuado de tuna colorada)  nos reunió con el compromiso de la tarea docente como reaseguro de la difusión de estos conocimientos y por la defensa de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo.

                       Lic. Graciela Álvarez

                       Especialista en Educación Ambiental

 

 

Encuentro de camaradería y brindis por el 50 aniversario de la creación del Profesorado de Biología

En coincidencia con la  conmemoración del 50º aniversario de la creación del ISPP Nº 1, el pasado viernes 26 de octubre, a partir de las 19,30 horas tuvo lugar  en el Anfiteatro de la institución  una emotiva jornada de celebración de los fructíferos 50 años de actividad en la formación de Profesores de Biología de nuestro profesorado.

En el hall , y recibiendo a los invitados especiales, ex directivos y ex docentes de la casa, una exposición de pósters daba cuenta de las múltiples actividades que llevan adelante sus docentes, con la participación en distintas instancias en las que muestran sus producciones en  jornadas y congresos nacionales e internacionales.

Con la conducción de la Prof. María Eugenia Garay fueron desfilando emotivas imágenes del pasado, de actividades áulicas, de viajes de estudio, y también de celebraciones que nos reunían en la alegría de una mesa compartida.

El Profesor Williams Jacobo, antiguo y muy querido docente de la institución, fue el encargado de expresar en sencillas palabras el significado y la importancia de la enseñanza de la Biología. Recordó a docentes que hicieron de su tarea y vocación un ejercicio de la excelencia, tales como Ing. Moggio, Dr. Bianchi, Prof. Castillo…

Propuso una serie de iniciativas que fueron recogidas con aplausos de aprobación, como honrar la memoria del profesor Castillo con la imposición de su nombre a alguna dependencia del nuevo edificio. Esta iniciativa es coincidente, según se expresó en ese acto, con la ya expresada con anterioridad por docentes que sugirieron crear un Jardín de Plantas Autóctonas que lleve su nombre en el futuro local del profesorado, próximo a inaugurarse.

La Profesora Rita Ledesma, ex Rectora, sugirió además la creación de espacios tales cómo Cátedras Libres, para convocar a especialistas y ex docentes

La ocasión fue propicia para que la profesora María Eugenia Garay rememorara la Jornada “El profesorado que queremos” realizada en el año 2006  por iniciativa de un grupo de docentes entre quienes se contaban la mencionada profesora Garay , Profesora Graciela Álvarez, Prof. Silvia Gómez , Prof. Mónica Cantoni, y Prof. Liliana González, preocupados por la prolongada intervención de la institución, y por recuperar las instancias de participación democrática de los claustros, como un reaseguro de la calidad de la educación en el nivel superior.

Una participación destacada  tuvieron los estudiantes de 3º y 4º año. Un grupo de ellos mostró orgulloso el resultado de su investigación, la que culminó con la elaboración de un libro sobre Flora  Santiagueña  uno de cuyos ejemplares fue donado al profesorado con destino a su biblioteca.

Por su parte, otro grupo de 3º y 4º año mostraron en un “Conversatorio” los primeros resultados de su experiencia en un Proyecto de acompañamiento a las trayectorias educativas, denominado “Entre pares”. Con emoción compartieron sus vivencias, su nerviosismo de noveles profesores, su satisfacción por el resultado en los exámenes de sus tutorandos, lo que daba cuenta de los buenos resultados alcanzados.

La finalización de esta celebración nos encontró reunidos en un aula-¡como corresponde!- para compartir un brindis, y soplar con alegría las velitas que simbolizan los 50 prolíficos años de nuestro profesorado.